miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tren si y a la Casita también

Del blog de Piedra y Cal.
-Entre las bases sociales de Piedra y Cal se detecta la inquietud y necesidad de convocar una actividad de carácter reivindicativo, al estilo de la chocolatada en la ermita de San Antonio -que tan buenos resultados dio-, para conseguir la recuperación de esta pequeña construcción, que quiérase o no está tan ligada a la historia reciente de nuestro pueblo. Ciertos edificios por muy sencillos y humildes que nos parezcan merecen un esfuerzo por conservarlos. Seguro que si al final conseguimos recuperar esta casita e integrarla en la zona todos nos sentiremos un poquito más satisfechos
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-Cuadro pintado por Miguel Angel.
Miguel Angel
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Casita del tren restaurada. Por J. Redondo.
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Casita del tren restaurada
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El 5 de agosto de 1906 se produjo la primera comunicación en tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco. En este recorrido había 8 estaciones.
Seis eran los trenes que pasaban por estas estaciones: 2 correos mixtos, 2 de mercancías sin viajeros y otros 2 de mercancías con viajeros. En los primeros años, nuestros trenes de vía estrecha eran de vapor. Posteriormente, en 1956, se implantaron los automotores, con motor diésel, sustituyendo al vapor.

En el año 1956, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, al no serles rentables las minas, cesó su tutoría sobre el ferrocarril, cediéndosela al Estado. Tras su tutela durante 14 años, el Estado acabó cerrando la línea al no serles ya rentables económicamente.

A las cero horas del sábado 1 de agosto de 1970 se clausuraba definitivamente la vía estrecha. Máquinas, andenes, estaciones, muelles,... todo volvía al silencio que los vio nacer años atrás, la vía estrecha era ya historia.

El ferrocarril a su cierre, después de 64 años de actividad, causó desaliento y malestar entre los habitantes de los pueblos afectados con su desaparición.
-(Texto extraído de www.villanuevadelduque.com)
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-Yo añadiría, por que no utilizar esos recorridos de los trenes de vía estrecha en algo útil para nuestra comarca, convertir en ilusión la posibilidad de transformar el trazado de la vía del antiguo ferrocarril de vía estrecha en una Vía Verde a modo como existen en otras partes de la provincia de Córdoba(Vía Verde del Subbética y de la Campiña) o de Andalucía(Vía Verde de la Sierra). Solo tenemos que comprobar la experiencia de otros lugares de España donde la puesta en marcha de la vía Verde ha supuesto una dinamización del sector turístico y una mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas donde se ha implantado.

Son muchas la personas que planifican vacaciones o fines de semana para recorrer estos trazados desde donde se puede conocer y apreciar de forma directa e intensa el rico patrimonio cultural y natural.
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Vía verde túnel del Horcajo
De Venta la Inés el Horcajo-Ana

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