viernes, 26 de noviembre de 2010

"Entre lobos", la historia sobre el niño perdido de nuestra Sierra Morena

Es muy recomendable ir a ver esta película.
Viendola podremos disfrutar viendo los paisajes de la película, en ella podremos reconocer muchos de los parajes que hemos recorrido en nuestras rutas, algunos serán los mismos y otros muy parecidos por encontrarse muy próximos.
-

-
Marcos Rodríguez Pantoja nació en Añora, un pueblo de Sierra Morena en Andalucía en 1946. Pasó sus primeros años de vida entre penurias y dificultades económicas, pero lo verdaderamente extraordinario de su vida ocurrió algunos años después cuando con 7 años fue abandonado en Sierra Morena y fue literalmente criado por lobos.
-imagen o letraEl era el menor de tres hermanos. Su madre, Araceli, había muerto cuando él todavía era un pequeño y su padre, Melchor, se juntó con otra mujer y se fueron a vivir al campo luego de entregar al cuidado de unos parientes a sus dos hijos mayores. Marcos se quedó con su papá y con su nueva madrastra, quien lo obligaba a robar bellotas y a cuidar a los cerdos. A diario, Marcos sufría un maltrato excesivo de ésta mujer. Vivían en una choza levantada con palos y matojos. Y se dedicaban a hacer carbón.

La situación económica obligó a su padre a vender a Marcos por unas pocas pesetas a un anciano pastor en 1953, para que le ayudara a cuidar el rebaño de cabras. El anciano era un hombre salvaje con el que apenas intercambiaba unas palabras y la comida se limitaba muchas a veces a un conejo que cazaba el hombre, le quitaba la piel, lo partía en dos y le daba la mitad a Marcos para que lo comiera crudo. Pero el anciano desapareció a los pocos meses y Marcos quedó solo en plena sierra.

Vivió durante un tiempo en una choza, pero luego se trasladó a una cueva donde se alimentaba de carne que cazaba de una manera muy peculiar, subiéndose sobre un ciervo y golpeándolo hasta matarlo. Utilizaba la piel de ciervo para abrigarse del invierno y con su carne se alimentaba.

En algun momento de ésta difícil subsistencia, aparecieron los lobos, tal vez atraidos por los animales que Marcos cazaba. Ellos lo aceptaron como uno mas de la manada. Cuando el pequeño cazaba una presa, aullaba y los lobos acudían y poco a poco comenzaron a hacerle compañía durante todo el día.

“Si yo lloraba, se tiraban a mí dando saltos y me cogían los brazos con la boca hasta que yo reía; luego, me señalaban el camino hasta la cueva de ellos, la lobera”, contaba Marcos.

Pasaron doce años hasta que un día la Guardia Civil lo encontró con el cabello por la cintura y cubierto con pieles de venado. Su piel se había tornado morena y estaba cubierta de cicatrices. Sus pies estaban llenos de callos, porque andaba descalzo, y apenas sabía un puñado de palabras. Dicen que cuanto adquirió más vocabulario, le dio por repetir: “Yo, con mucho gusto, volvería”.
-http://www.entrelobos.es/#/making-off
-
descripcion de la imagen
-Foto tomada en la ruta del Hundidero, del arroyo Tomilloso.
descripcion de la imagen
Foto tomada en río Gato, junto a Villanueva de Cordoba.
Estos parajes están muy cerca donde se rodó la Película "Entre Lobos".
-
descripcion de la imagen
-Salto el Cabrero
descripcion de la imagen
Charca Salto el Cabrero.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario