jueves, 28 de marzo de 2013

El turismo de naturaleza en la comarca de
Los Pedroches.

El futuro económico de la comarca de Los Pedroches pasa por el Turismo de naturaleza, pero este solo será posible si somos capaces de funcionar como comarca y hacer las cosas bién hechas y el posible turista que nos visite se sienta a gusto y no quede defraudado cuando realice su visita a la comarca, (Alojamientos cómodos, rutas señalizadas de forma adecuada, senderos y arroyos en las condiciones óptimas que no se encuentren cortados o intransitables, puntos de información con personal con la formación profesional adecuada, etc ).
Lo que no debe de faltar son la utilización de las últimas tecnologías como son:
  • Soporte digital adecuado (pagina web con toda la información necesaria,  que comprenda el conjunto de  la comarca de Los Pedroches).
  • Información en formato GPS que facilite la realización de los recorridos por la naturaleza.
  • Carteles informativos y de señalización adecuados para seguir cualquier recorrido.
  •  Disponer de folletos infomativos con información detallada,  mapas,  puntos de interés, alojamientos, etc. 
    -Turismo de naturaleza en España  y su plan de impulso

    La Secretaría General de Turismo, a través de la Subdirección General de Calidad e Innovación Turística, ha elaborado un Estudio para llevar a cabo un Plan de Impulso del turismo de naturaleza en España. El Estudio establece la situación actual del sector y de las diferentes intervenciones acometidas para su desarrollo, y finalmente propone un Plan con actuaciones concretas y directrices orientadoras para impulsar este sector

    . Descripciones:
     -El turismo en espacios naturales ha adquirido gran importancia desde finales del Siglo XX y es el segmento de turismo que está creciendo más rápidamente. Este turismo se diferencia del turismo convencional en las motivaciones y conductas de los turistas y por la singularidad de los recursos, que tienen alto valor ecológico o paisajístico, y en muchas ocasiones son espacios sujetos a protección. El turismo de naturaleza puede mostrar el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, ya que conserva y protege los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones a la oferta, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente, y tiende a mejorar la calidad de vida de los pobladores del destino. Sin embargo, responde a un segmento de mercado muy especializado, aún pequeño en arribos e ingresos, a pesar de que el turista de naturaleza gasta más que el promedio del turista común.

     Principales modalidades de turismo de naturaleza.

     Ecoturismo
     La más especializada de todas, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales de flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc., y las manifestaciones culturales locales, así como con la integración de las comunidades locales, con el objetivo de descubrir y aprender acerca de los destinos naturales.

     Viajes de aventura
     -Es aquella modalidad de turismo de naturaleza cuya motivación principal es vivir experiencia donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y cierto riesgo, permitiendo al turista realizar hazañas personales y disfrutar la emoción de dominar estos ambientes. Dentro esta modalidad se encuentra el montañismo en lugares aportados por ladera que presentan dificultades, las travesías a caballo de donde se abren caminos en zonas montañosas con bosques o sin él, espeleología deportiva, etc. Incluye también el conocido trekking que consiste en caminatas por distintos tipos de terrenos y paisajes con destinos a ciertos atractivos.
    Campismo / acampadas y caravanas
     -Esa modalidad tiene como objetivo disfrutar la naturaleza en la interfase entre la vida silvestre y la civilizada y tiene gran aceptación en algunos sitios y puede reportar beneficios a las comunidades locales mediante el alquiler de lugares de acampada y de caravanas, y la venta de suministro y artesanías. EL Campismo turístico permite un conjunto de actividades al aire libre, basadas en la utilización de un alojamiento ligera y móvil que el turista desplaza generalmente con el (tienda, caravana etc).  

    Senderismo-
    -es una practica de recorridos a pie, relativamente cortos, de grado medio de dificultad con ecosistemas de gran riqueza interpretativa y por lo general también hasta los puntos de alta significación escénica.
    Equitación y Cabalgata- son recorridos por caballos y puede ser de un rato hasta varios días. Ciclismo- son recorridos en bicicletas, generalmente largos, que pueden llegar a abarca hasta varios días, recorriendo diferentes regiones.  

    Montañismo blando-
     trata de recorridos a pie por zonas montañosas de hasta un grado  medio de dificultad.

    Ciclismo de montaña o Mountainbike-
    son recorridos en bicicletas por lugares agrestes, por lo general montañosos o alomados, con bastante dificultad, Se realiza en pequeños grupos y requiere de buenas condiciones físicas y entrenamiento.
    Observación de aves- esa tiene como objetivo la observación de aves de especies y subespecies endémicas y las migratorias. Se practica en zonas principalmente en zonas naturales, bosques, humedales y espejos de agua. Ese tipo de actividad requiere de un soporte científico previo como la localización de las áreas, determinación de las épocas y durante las visitas, de un guía de campo calificado.
    Turismo científico de historia natural- se realiza por expertos, observación in situ de flora, fauna, geología, paleontología, componentes tradicionales de la historia natural.  

    Observación de flora y fauna- Se trata de la observación directa, visual o auditiva, de la fauna que se encuentra en ese momento en el lugar de acuerdo a la temporada del año.
    Safari fotográfico- Es realizar una salida a ambientes naturales y culturales de interés turístico, donde el atractivo principal es captar imágenes de la naturaleza y cultura del lugar visitado, ya sea de la flora, geografía, arquitectura o costumbres, plasmándolas en fotografías o filmaciones en video. Puede incluir la grabación en audio de los sonidos del ambiente natural (arroyos, vientos).

    -Descripciones sacadas de.-
    http://www.monografias.com/trabajos37/turismo-naturaleza/turismo-naturaleza2.shtml#turespacios

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada