domingo, 29 de julio de 2012

Reportaje y fotos de
IV Ruta de senderismo Nocturna
en Los Pedroches

Todas las fotos de la ruta, fotos de  Ana.....................fotos de Alfonso

En esta IV ruta de senderismo Nocturna en Los Pedroches, nos hemos reunido un número importante de senderista, procedentes de distintos puntos de nuestra comarca así como de nuestra geografia Andaluza como nuestros compañeros del club de senderismo Señal y Camino de Dos Hermanas de (Sevilla).
La noche y la temperatura  han sido ideales y en la primera parte del recorrido hemos disfrutado de una puesta de sol preciosa en Los Pedroches, con lo que nos hemos recreado haciendo fotos tan espectaculares como las que se pueden ver en el reportaje.
Al acercarnos al cruce del arroyo Guadarramilla, los comentarios eran diversos por los malos olores, pero por fortuna hay un paso improvisado para no tener que mojarnos los pies con lo que parece de todo menos agua.
Y desde el arroyo hasta el paraje de San Martín se hizo salvando el desnivel más pronunciado de la ruta, pero la gente está en bastante buena forma.
Ya en el parque de San Martin, un lugar precioso y con unas vistas espectaculares, pasamos un rato agradable de tertulia y donde nos comimos el bocadillo con el que repusimos fuerzas, para más adelante seguir el recorrido por un camino precioso hasta llegar de nuevo a Pozoblanco.
-
La foto de grupo, con senderistas procedentes de distintos puntos de nuestra geografía.
Pasamos por distintas vaquerizas.
El grupo de senderistas amenizan el paseo con sus tertulias.
Las puestas de sol en Los Pedroches, son espectaculares.
La Luna nos acompañó durante todo el recorrido.
Los paisajes son preciosos e invitan a fotografiarlos
La Luna estaba espectacular y se le podían ver hasta los cráteres.
En el mirador de San Martín, donde se divisa toda la comarca, y de noche es espectacular.

Nuestros compañeros de Dos Hermanas (Sevilla)
En el parque de San Martín pasamos un rato agradable de tertulia.
La ermita de San Martín.
-
Track de la ruta

lunes, 9 de julio de 2012

IV Ruta de senderismo Nocturna
Los Pedroches al ponerse el Sol.

IV Ruta de senderismo nocturna, que será  realizada por el club de senderismo "Los Pedroches".
La ruta partirá de de la Plaza de Santa Catalina de (Pozoblanco). ( no es necesario vehículo).
El Sábado día 28 de Julio a las 21,00 horas, el club de senderismo Los Pedroches, realízará su IV ruta de senderismo nocturna y a la que estais todos invitados. Donde disfrutaremos de un agradable paseo por los caminos de Los Pedroches a la luz de la Luna y bajo un manto de estrellas  del que seguro disfrutaremos, y que compartiremos con numerosos senderistas de  nuestra comarca y de otras comarcas de nuestra geografía.
Partiresmos desde Pozoblanco y recorreremos caminos de Los Pedroches hasta el paraje de San Martín (Añora), y desde el que las vistas de la comarca son espectaculares y en especial de noche.

-Punto de inicio: Plaza de Santa Catalina (Pozoblanco)
-El Sábado 28 de Julio a las 21,00 hora.
-Este es el punto de inicio Mapa- http://goo.gl/maps/Zc6H

-La ruta a realizar es:  De Pozoblanco, al paraje de San Martín (Añora).
.
-Dificultad: Fácil.
.
-Longitud: 12 Km aproximadamente
.
-Características: Circular

-Finaliza: A las 0,30 horas, aproximádamente.


-Si tienes cámara de fotos llevatela y disfrutarás haciendo fotos,

-Más información :  http://senderismo-lospedroches.blogspot.com.es/

-Teléfono: 957 132056.

- Inscripción: Gratuita (Es suficiente con estar a la hora, en el punto de inicio de la ruta)
-
 Muy importante: Llevar agua, bocadillo, barritas energéticas o alguna chocolatina, y algún Acuarius, calzado cómodo, ropa según el tiempo (Ver predicción meteorológica)
-
La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona, en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando los grupos organizadores cualquier compromiso o
responsabilidad en este sentido.
-

miércoles, 4 de julio de 2012

Necrópolis de la Losilla en Los Pedroches.

Como comentábamos en una entrada anterior, donde miembros del club de senderismo Los Pedroches, dábamos la voz de alarma del estado de abandono en el que se encontraba una parte de nuestro patrimonio arqueólogico de Los Pedroches.
Me estoy refiriendo a la Necrópolis de la Losilla, donde se han encotrado restos que dantan de la Época Tardorromana, numerosas tumbas, un sarcófago de estilo Visigodo y restos de una basílica.
La respuesta no se ha hecho esperar por parte del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico "Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte".
Que através de Alejandro Ibáñez Castro (Arqueólogo Provincial), hemos recibido su visita quien en nuestra compañía hemos visitado los restos arqueológicos, los cuales ha reconocido el estado en el que se encuentran.
Depues de tomar nota y algunas fotos de estos restos arqueológicos, ha quedado en mandar los informes pertinentes a las instituciones correspondientes, en espera de poder recuperar esta necrópolis y ponerla en valor para nuestra comarca de Los Pedroches.
La impresión que me ha dado Alejandro (Arqueólogo Provincial), es que además de ser un buén profesional, muy competente, también disfruta con el trabajo que realiza  y por supuesto el club de senderismo Los Pedroches, seguirá colaborando con este departamento en todo lo que necesite y daremos la debida cuenta de cuantos restos nos encontremos en nuestros recorridos por la naturaleza.
 En Los Pedroches tenemos muchos tesoros abandonados, esperando que los pongamos en valor y que nos podrían servir para atraer ese posible turismo con el que poco a poco saldríamos de esta economía tan precaria que está ahogando a esta comarca de Los Pedroches.
-
Alejandro Ibáñez Castro (Arqueólogo Provincial)
Alejandro Ibáñez Castro (Arqueólogo Provincial) tomando fotos.
Sarcófago estilo Visigodo
Abside de una posible basílica.
Tégulas romanas y restos de vasijas
Tapa de una tumba

domingo, 1 de julio de 2012

Reportaje y fotos de:
III ruta de senderismo nocturna
Los Pedroches a la Luz de la Luna.

En esta III ruta de senderismo nocturna organizada por el club de senderismo "Los Pedroches", hemos reunido unos 60 senderistas procedentes de diferentes puntos de nuestra geofrafía, incluso algunos procedentes de Sevilla (Capital), desplazadas expresamente para realizar esta ruta y conocer Los Pedroches. Ni que decir tienes que hemos dado un agradable paseo bajo un manto de estrellas y una luna casi llena y muy clara, con lo que la iluminación era perfecta para caminar. Los que más disfrutaron sin lugar a dudas fueron los más pequeños del grupo, que seguro tuvieron una agradable experiencia de la que se acordarán durante mucho tiempo. Y nuestro agradecimiento al Policía Municipal de Añora (Boni), que en todo momento ha colaborado para que cruzar el bonito pueblo de Añora, fuera con total seguridad para el grupo de senderistas.
 -
Toda las fotos de la ruta:  De Ana --------------De Alfonso
-
Foto de grupo, se nos perdieron los benjamines del grupo y sus padres.

La Iglesia de S. Sebastián es un edificio del S. XVI (Añora)
Paseando por el bonito pueblo de Añora
El bocadillo nos lo comimos en una coqueta plaza de Añora