miércoles, 4 de julio de 2012

Necrópolis de la Losilla en Los Pedroches.

Como comentábamos en una entrada anterior, donde miembros del club de senderismo Los Pedroches, dábamos la voz de alarma del estado de abandono en el que se encontraba una parte de nuestro patrimonio arqueólogico de Los Pedroches.
Me estoy refiriendo a la Necrópolis de la Losilla, donde se han encotrado restos que dantan de la Época Tardorromana, numerosas tumbas, un sarcófago de estilo Visigodo y restos de una basílica.
La respuesta no se ha hecho esperar por parte del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico "Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte".
Que através de Alejandro Ibáñez Castro (Arqueólogo Provincial), hemos recibido su visita quien en nuestra compañía hemos visitado los restos arqueológicos, los cuales ha reconocido el estado en el que se encuentran.
Depues de tomar nota y algunas fotos de estos restos arqueológicos, ha quedado en mandar los informes pertinentes a las instituciones correspondientes, en espera de poder recuperar esta necrópolis y ponerla en valor para nuestra comarca de Los Pedroches.
La impresión que me ha dado Alejandro (Arqueólogo Provincial), es que además de ser un buén profesional, muy competente, también disfruta con el trabajo que realiza  y por supuesto el club de senderismo Los Pedroches, seguirá colaborando con este departamento en todo lo que necesite y daremos la debida cuenta de cuantos restos nos encontremos en nuestros recorridos por la naturaleza.
 En Los Pedroches tenemos muchos tesoros abandonados, esperando que los pongamos en valor y que nos podrían servir para atraer ese posible turismo con el que poco a poco saldríamos de esta economía tan precaria que está ahogando a esta comarca de Los Pedroches.
-
Alejandro Ibáñez Castro (Arqueólogo Provincial)
Alejandro Ibáñez Castro (Arqueólogo Provincial) tomando fotos.
Sarcófago estilo Visigodo
Abside de una posible basílica.
Tégulas romanas y restos de vasijas
Tapa de una tumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario