domingo, 17 de junio de 2012

Conjunto de tumbas Visigodas, posiblemente una Necrópolis.

Los componentes del club de senderismo Los Pedroches, seguimos descubriendo los tesoros de Los Pedroches, y este lo acabamos de descubrir, gracias a los muchos colaboradores con los que contamos.
Aunque esta necrópolis (La Losilla), hace tiempo que ya se descubrió, pero que está olvidada a juzgar por el estado de abandono en que se encuentra.
Estos enterramientos (Posiblemente una necrópolis Visigoda), nos los encontramos muy cerca de Pozoblanco y Añora, aunque bastante expoliado, esperemos que alguna autoridad o institución, esté interesada en rescatarlo. Es una pena el estado en que se encuentra este yacimiento, pero sobre todo la incomprensible dejadez de las autoridades, ante uno de los posibles yacimientos más antiguos de Los Pedroches. Y no sólo tiene valor por su antigüedad, sino además por pertenecer a una cultura, la visigoda, de la cual quedan apenas restos, y por tanto los que han llegado a nuestros días cobran mayor importancia aún. Pero, y no entiendo por qué, a los vestigios de esta época no se le da apenas importancia en general. Toda una pena.
En Los Pedroches aún nos quedan muchos tesoros esperando que vayamos a descubrirlos, y que nos podrían servir para atraer ese posible turismo con el que poco a poco saldríamos de esta economía tan precaria que nos está ahogando, y especialmente a nuestra juventud.
-
Detalle del sarcófago Visigodo
Sarcófago Visigodo
Construción curva, posiblente el abside de la basílica, está oriendo al este.
Restos de vasijas y tégulas encontradas en las tumbas
Restos de vasijas encontradas en las tumbas
Sarcófago Visigodo
Fosas de tumbas
Otras tumbas todas dispuestas en círculo
-Según nuestro amigo Antonio del blog Solienses, este hallazgo, se encuentra excavado y catalogado, por un arqueólogo autorizado.
Pero yo diría que está expoliado, abandonado y alvidado, dado el lamentable estado en el que se encuentra.
Lamentablemente como muchas cosas que se encuentran en Los Pedroches.
-
http://solienses.blogspot.com.es/2009/05/turismo-arqueologico-en-la-losilla.html
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario