miércoles, 30 de marzo de 2011

Las fuentes de Agua Agria, en Villaharta.
Próxima ruta de senderismo el día 10 de Abril del 2011, Domingo,

La próxima ruta de senderismo la realizaremos el próximo día 10 de Abril del 2011, Domingo, se saldrá de la estación de autobuses de Pozoblanco a las 8,30 de la mañana, como viene siendo habitual. Esta actividad, está organizada por el area de senderismo del Grupo de senderismo de Pozoblanco. El desplazamiento se realizará en vehículo propio hasta el punto de partida. Esta actividad es totalmente gratuita, y no es necesario inscribirse previamente.

-La ruta a realizar es: Visitaremos las fuentes de agua agria en Villaharta
--Dificultad: Media
.
-Longitud: 14 Km aproximadamente
.
-Características: Circular

-Si tienes cámara de fotos llevatela y disfrutarás haciendo fotos,
pues veremos unos parajes preciosos.

-Más información : rotecan@gmail.com (senderismo Pozoblanco).

-Teléfono: 957 132056

-Muy importante: Llevar agua, bocadillo, barritas energéticas o alguna chocolatina, y algún Acuarius, calzado de senderismo de montaña, ropa según el tiempo (Ver predicción meteorológica) y algún chubasquero ligero, que sirva de abrigo para el agua y el frío.
-
-Los que vengan de Cordoba nos pueden esperar en el Punto B, en este enlace.
-En los aparcamientos del bar, sobre las 9,15 horas.
-
imagen o letra-Las fuentes de agua agria, conocidas por sus propiedades curativas, se encuentran situadas muy cerca de Villaharta.
-fuentes de Malos Pasos, El Cordel, La Belleza, La Lastrilla, Fuente Agria San Elías etc.
-La vegetación que descubrimos durante la ruta es muy variada, desde las típicas especies del lugar como el olivo y la encina; incorporando plantas heliófilas como la jara, brezo, lavándula, olivilla, tomillo, romero; pasando por la vegetación propia de los arroyos como el junco, las zarzas y las adelfas y encontrándonos, al final de la ruta, zonas de pinares, álamos blancos y eucaliptos. Este lugar, con temperaturas más suaves, invita a la contemplación de la naturaleza.
-

-

viernes, 25 de marzo de 2011

Senderismo, ¿Deporte, Salud, o simplemente turismo?

-¿Que es el senderismo?

imagen o letra-El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. Pero además de esta simbiosis tan importante entre deporte y cultura, el senderismo es:

* Una manera muy práctica y fácil de conocer y amar nuestro país, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura.
* Una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.
* Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a les persones de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna clase.
* Una fuente de salud. "Un día de sendero: una semana de salud".
* Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y para recuperarse del estrés diario.
* La práctica del senderismo es una actividad que permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos.
* Un colectivo de entusiastas amantes de la naturaleza y, por tanto, de gente sensibilizada en la conservación y preservación del medio ambiente.
* Una forma sencilla y práctica de llevar a los niños y a los jóvenes al monte; especialmente los colectivos escolares tienen en el senderismo un campo magnífico para complementar sus actividades de estancias en casas de colonias y en campamentos con excursiones que los educadores pueden programar a su conveniencia o posibilidades.
* Un movimiento europeo lleno de vigor y con un gran futuro.

-El senderismo es una de las actividades, que más auge está tomando en nuestra Geografía Comarcal y Nacional.
Nuestro Ayuntamiento, como no podía ser menos también anda en eso de señalizar senderos.
Aunque si quiere hacer las cosas bién hechas, debería comenzar por hacer el inventario de los caminos públicos del término municipal de Pozoblanco.

-Yo soy guia de senderos y lo primero que hago cuando encuentro una ruta en internet, es buscar el track de la ruta para poder descargarmelo en el GPS, y poder relalizar y seguir la ruta sin ningún problema, ya que el track de la ruta da un montón de información que nos puede venir muy bién, (Gráficos de desnivel, tiempos, puntos de interés, distancias, etc.)

-Por supuesto el señalizar la ruta con carteles y otros tipos de señales, es fundamental, para preservar ese camino de los linderos y darle entidad de sendero.

-Pero para un senderista o un guía de senderos lo fundamental es el track, de la ruta, que es el que le va a dar toda la información necesaria para poder realizar la ruta y seguirla sin ningún problema.

-También es importante que el Track, sea real, y no virtual.

-¿Qué es un sendero?

-Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisagístico, cultural, turístico, histórico, social, etc

-Tipos de senderos

* Senderos de Gran Recorrido (GR) (de más de 50 km.) (señalización en color blanco y rojo)
* Senderos de Pequeño Recorrido (PR) (entre 10 y 50 km.) (señalización en color blanco y amarillo)
* Senderos Locales (menos de 10 km.) (señalización en color blanco y verde)
* Senderos Urbanos (circunscritos a un ámbito urbano) (señalización en color amarillo y rojo)
-


-
-También hay VARIANTES, las cuales se inician en un punto de un sendero y vuelven a él en otro punto constituyendo alternativas al itinerario principal Los senderos pueden ser lineales o circulares.
-
El Despeñadero de El Guijo

domingo, 13 de marzo de 2011

Ruta "Entrelobos"
la Aldea del Cerezo, Vegueta del Fresno

Todas las fotos de la ruta aquí.
Fotos Alfonso.
Fotos Ana.
------------
 
imagen o letra
En esta ruta hemos visitado el parque de Cardeña Montoro, hemos salido de Cardeña dirección la aldea del Cerezo, una aldea preciosa, pero abandonada, un pena que no sepamos sacarle partido a lo que tenemos en nuestro Valle.
En la aldea del Cerezo hemos dejado el Autobús y hemos iniciado el recorrido a pié recorriendo el camino la Vegueta del Fresno hasta el rio Yeguas, un paraje precioso donde rodaron algunas de las escenas de la película de "Entrelobos".
La vuelta del recorrido hemos cogido otro camino, con lo que hemos hecho una ruta casi circular, y un día que aunque íbamos preparados con chubasqueros y paraguas, por que el tiempo daba lluvia, hemos tenido un día genial incluso con sol, con lo que hemos disfrutado de la ruta.
-
-Llegamos a la aldea del Cerezo
-
Iniciamos la ruta
-
-
El rio Yeguas, aquí rodaron algunas escenas de la película.
-El río Yeguas
-El rio Yeguas
-
-El camino de vuelta
-
-

viernes, 4 de marzo de 2011

La Vegueta del Fresno.
Ruta para visitar algunos de los parajes donde se rodó la película de "Entrelobos".

El cupo de asistentes a esta ruta se ha completado, y no puede haber más inscripciones, ya que el cupo es de 50 y este se ha completado sobradamente.
-
La próxima ruta de senderismo la realizaremos el próximo día 13 de Marzo del 2011, Domingo, se saldrá de la estación de autobuses de Pozoblanco a las 8,30 de la mañana, como viene siendo habitual. Esta actividad, está organizada por el area de senderismo del Grupo de senderismo de Pozoblanco. El desplazamiento se realizará en autobús. Es necesario incribirse previamente el precio para los socios de 2 euros, y 5 euros para los no socios, este dinero es solo para ayudar pagar algunos gastos de esta actividad.
Las plaza son limitadas a 50.
-El pago se realiza en el mismo autobús.

-La ruta a realizar es: La Vegueta del Fresno, donde recorreremos algunos de los parajes donde se rodó la película de "Entrelobos"
.
-Dificultad: Media
.
-Longitud: 12 Km aproximadamente
.
-Características: Circular

-Si tienes cámara de fotos llevatela y disfrutarás haciendo fotos,
pues veremos unos paisajes preciosos.

-Hora de finalización: A las 14,30, aproximadamente.

-Más información y para inscripción teléfono: 957130043 ( Senderismo Pozoblanco).

-Muy importante: Llevar agua, bocadillo, barritas energéticas o alguna chocolatina, y algún Acuarius, calzado de senderismo de montaña, ropa según el tiempo (Ver predicción meteorológica) y algún chubasquero ligero, que sirva de abrigo para el agua y el frío.

Los que le vengan mejor esperarnos en Cardeña, los recogemos en la plaza del pueblo, en Cardeña estaremos sobre las 9,15 a 9,30 horas.

-

-

-
-
Este es más o menos el track de la ruta.