sábado, 25 de diciembre de 2010

Felicitaciones desde Pozoblanco

Mucha alegría, mucha paz, y un Año Nuevo brillante.
-
Navidad "Plaza de la Iglesia" Pozoblanco
-
Plaza de la iglesia de Santa Catalina "Pozoblanco"
-

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tren si y a la Casita también

Del blog de Piedra y Cal.
-Entre las bases sociales de Piedra y Cal se detecta la inquietud y necesidad de convocar una actividad de carácter reivindicativo, al estilo de la chocolatada en la ermita de San Antonio -que tan buenos resultados dio-, para conseguir la recuperación de esta pequeña construcción, que quiérase o no está tan ligada a la historia reciente de nuestro pueblo. Ciertos edificios por muy sencillos y humildes que nos parezcan merecen un esfuerzo por conservarlos. Seguro que si al final conseguimos recuperar esta casita e integrarla en la zona todos nos sentiremos un poquito más satisfechos
-
-Cuadro pintado por Miguel Angel.
Miguel Angel
-
Casita del tren restaurada. Por J. Redondo.
-
Casita del tren restaurada
-
El 5 de agosto de 1906 se produjo la primera comunicación en tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco. En este recorrido había 8 estaciones.
Seis eran los trenes que pasaban por estas estaciones: 2 correos mixtos, 2 de mercancías sin viajeros y otros 2 de mercancías con viajeros. En los primeros años, nuestros trenes de vía estrecha eran de vapor. Posteriormente, en 1956, se implantaron los automotores, con motor diésel, sustituyendo al vapor.

En el año 1956, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, al no serles rentables las minas, cesó su tutoría sobre el ferrocarril, cediéndosela al Estado. Tras su tutela durante 14 años, el Estado acabó cerrando la línea al no serles ya rentables económicamente.

A las cero horas del sábado 1 de agosto de 1970 se clausuraba definitivamente la vía estrecha. Máquinas, andenes, estaciones, muelles,... todo volvía al silencio que los vio nacer años atrás, la vía estrecha era ya historia.

El ferrocarril a su cierre, después de 64 años de actividad, causó desaliento y malestar entre los habitantes de los pueblos afectados con su desaparición.
-(Texto extraído de www.villanuevadelduque.com)
-
-Yo añadiría, por que no utilizar esos recorridos de los trenes de vía estrecha en algo útil para nuestra comarca, convertir en ilusión la posibilidad de transformar el trazado de la vía del antiguo ferrocarril de vía estrecha en una Vía Verde a modo como existen en otras partes de la provincia de Córdoba(Vía Verde del Subbética y de la Campiña) o de Andalucía(Vía Verde de la Sierra). Solo tenemos que comprobar la experiencia de otros lugares de España donde la puesta en marcha de la vía Verde ha supuesto una dinamización del sector turístico y una mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas donde se ha implantado.

Son muchas la personas que planifican vacaciones o fines de semana para recorrer estos trazados desde donde se puede conocer y apreciar de forma directa e intensa el rico patrimonio cultural y natural.
-
Vía verde túnel del Horcajo
De Venta la Inés el Horcajo-Ana

domingo, 12 de diciembre de 2010

La aventura de nuestra ruta de senderismo de Diciembre

Todas las fotos de la ruta aquí
imagen o letra
Nos juntamos a la hora prevista en la estación de autobuses unos 30 senderistas, dispuestos para recorrer nuestra aventura de esta ruta en un día genial para andar por los parajes de nuestro Valle de los Pedroches, unos senderos poblados de encinas, jaras, retamas, setas etc.
La ruta la iniciamos en el camino de la Atalaya, para continuar por el GR.40, que coincide con el camino de los Almadenes, donde nos pudimos encontrar algunas marcas rojas y blancas del GR.40, aunque el camino es dificil de seguir a no ser por el GPS,
ya que este está totalmente abandonado, aunque los dueños de las fincas han respetado los pasos con portezuelas de quita y pon, más adelante este sendero coincide con el camino del Musgaño, donde se pueden apreciar aun las rodadas de los carros que debieron de pasar, por las marcas que se ven en el suelo y la pizarra, durante el recorrido nos pudimos encontrar muchos riachuelos, con lo que disfrutamos de unos paisajes de los más bonitos que nos podemos encontrar en nuestro Valle.

El Río Cuzna, en esta misma charca el año pasado en Octubre nos comimos el bocadillo en el centro de la charca, este año preferimos comernoslo en la orilla.


Los caminos a veces se confundían con los arroyos y para los amantes de la fotografía esto es una gozada, por que podemos jugar con los reflejos.


Esta Cruz está en la Cañada Real Soriana y junto al desvío del Camino de Santiago, que pasa justo por aquí.

Lo mejor de la ruta: El rato del Bocadillo, nos lo comimos junto al río, todo un lujo
-
-Esta es la ruta y el Tracks

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ruta de senderismo en Diciembre día 12, Domingo

La próxima ruta de senderismo la realizaremos el próximo día 12 de Diciembre del 2010, Domingo, se saldrá de la estación de autobuses de Pozoblanco a las 8,30 de la mañana, como viene siendo habitual. Esta actividad, está organizada por el area de senderismo del Grupo Guadamatilla. El desplazamiento se realizará en vehículo propio hasta el punto de partida. Esta actividad es totalmente gratuita, y no es necesario inscribirse previamente.
-La ruta a realizar: La senda del Tesoro de los Almadenes.
-"Ruta muy transitada en la antiguedad en la trashumancia, para la traida o llevada de animales así como comunicación con nuestra sierra, con el camino del Musgaño, que se encuentra casi perdido y que forma parte del GR 40 "Sendero de gran recorrido", hasta que se une con la autopista de los caminos, nuestra Cañada Real Soriana, donde nos encontramos un pozo muy antiguo, y en perfecto estado de conservación y que aún cumple su cometido.
También pasaremos por la Mina de los Almadenes , y muy cerca del lugar donde se encontró su famoso tesoro."
.
-Dificultad: Media baja
.
-Longitud: 13 Km aproximadamente
.
-Características: Circular
.
-Más información teléfono: 957130043 ( Grupo Guadamatilla).
-Muy importante: Llevar agua, bocadillo, barritas energéticas o alguna chocolatina, y algún Acuarius, calzado de senderismo de montaña, ropa según el tiempo (Ver predicción meteorológica) y algún chubasquero ligero, que sirva de abrigo para el agua y el frío.
-
Rio gato, niebla
-
Arroyo guadalcazar-rio gato2
-


Uploaded with ImageShack.us