viernes, 26 de noviembre de 2010

"Entre lobos", la historia sobre el niño perdido de nuestra Sierra Morena

Es muy recomendable ir a ver esta película.
Viendola podremos disfrutar viendo los paisajes de la película, en ella podremos reconocer muchos de los parajes que hemos recorrido en nuestras rutas, algunos serán los mismos y otros muy parecidos por encontrarse muy próximos.
-

-
Marcos Rodríguez Pantoja nació en Añora, un pueblo de Sierra Morena en Andalucía en 1946. Pasó sus primeros años de vida entre penurias y dificultades económicas, pero lo verdaderamente extraordinario de su vida ocurrió algunos años después cuando con 7 años fue abandonado en Sierra Morena y fue literalmente criado por lobos.
-imagen o letraEl era el menor de tres hermanos. Su madre, Araceli, había muerto cuando él todavía era un pequeño y su padre, Melchor, se juntó con otra mujer y se fueron a vivir al campo luego de entregar al cuidado de unos parientes a sus dos hijos mayores. Marcos se quedó con su papá y con su nueva madrastra, quien lo obligaba a robar bellotas y a cuidar a los cerdos. A diario, Marcos sufría un maltrato excesivo de ésta mujer. Vivían en una choza levantada con palos y matojos. Y se dedicaban a hacer carbón.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

!Que grata sorpresa!

Que grata sorpresa, esta mañana al oir las noticias de la creación de una nueva página de nuestro Ayuntamiento," turismopozoblanco". Pero más grata sorpresa aún encontrarme un enlace en el apartado de naturaleza, de una página, de la cual soy creador y administrador "guadamatilla.blogspot", la única pega es que, no me han consultado ni comunicado, que ivan a utilizar un enlace de una página de la cual, soy creador y administrador, cosa que me halaga, pero la ética en el mundo virtual y en cualquier otro sitio, es habérmelo comunicado directamente, que repito me halaga, que una página de la cual, soy administrador y creador se encuentre en una página del Ayuntamiento de mi pueblo.
Que pena que este tipo de iniciativas, no se hagan a nivel Comarcal, para de esta forma aprovechar todo el potencial que tenemos como Comarca, como tenemos otros ejemplos "Las Cinco Villas de Aragón", que tuve el gusto de visitar con la asociación Piedra y Cal de Pozoblanco.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Encuentran pesticidas y mercurio en los filetes de panga y perca

imagen o letra"Charcas en las que se cultiva el panga (Foto: World of Pangasius)
.....................
-La OCU recomienda no consumir panga y perca porque se han encontrado restos de pesticidas y mercurio.
-La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no consumir panga y perca puesto que se han encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de ambos pescados y, aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.

-Para esta organización, el panga y la perca han entrado "con fuerza" en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción "intensiva" y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.

-Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.

RESTOS DE CONTAMINANTES

En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.

También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería "reconsiderar" la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

"Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa", subraya la OCU.
-
-http://www.europapress.es/

domingo, 14 de noviembre de 2010

Senderismo venta de la Inés a las minas del Horcajo

imagen o letra
Una ruta con mucha aventura.
Nos reunimos en la estación de autobuses algo mas de 50 senderistas, dispuestos a disfrutar de un día de senderismo por la naturaleza, nos dirigimos a la venta de La Inés, donde curiosamente nos estaban esperando unos cuantos sabuesos en la finca colindante a la venta de la Inés, y también nuestro buén amigo Felipe Ferreiro, que no se explicaba como se habían enterado esos individuos de nuestra llegada, también se encontraban en nuestro lado de la verja, dos agentes forestales, a los cuales también les habían ordenado que nos estubieran esperando junto a la venta.
Los agentes nos informaron que sí, que podiamos acceder a la cueva. Pero no así los sabuesos y una verja con su cadena y su candado que nos bloquearon el paso a nuestro proyecto de visitar la cueva de la Venta de la Inés.
Y después de un enfrentamiento verbal y de oir un montón de argumentos increibles del encargado de la finca, como: " Que había unos dias señalados para visitar la cueva, y el domingo no tocaba, o que el arroyo son aguas privadas de la finca, la observación de la naturaleza es un delito, y así un montón de cosas increibles".

viernes, 5 de noviembre de 2010

Próxima ruta de senderismo el día 14 de Noviembre

La próxima ruta de senderismo la realizaremos el próximo día 14 de Noviembre del 2010, Domingo, se saldrá de la estación de autobuses de Pozoblanco a las 8,30 de la mañana, como viene siendo habitual. Esta actividad, está organizada por el area de senderismo del club de senderismo de Pozoblanco. El desplazamiento se realizará en Autobús hasta el punto de partida.
-
-La ruta a realizar, salvo imprevistos de última hora, es la siguiente:
-Salida de Pozoblanco en autobús hasta las proximidades de la Venta de Inés(Ciudad Real).
-Para comenzar este maravilloso recorrido, que comienza en la Venta de la Inés, lugar cervantino y junto al cauce del Río Tablillas sube hasta la cueva, que tras una cascada alberga pinturas rupestres, para seguidamente dirigirnos hasta la desembocadura del tunel de vía estrecha a la salida del Horcajo(Pueblo minero abandonado), y acabar en el puerto de Niefla.
-Longitud: 14 Km aproximadamente.
-Dificultad: Media .
-Características: Comienza en Venta de Inés y acaba en el puerto de Niefla.
-La hora de finalización de la ruta: Las 14'30, horas, aproximadamente.
-Es necesario inscribirse en el teléfono: 957 132056.
Más información teléfono: 957132056 ( Club de senderismo).
-
descripcion de la imagen
-Entrada del túnel de Vía estrecha.
descripcion de la imagen
-Túnel de tren de Vía estrecha, de 1,5 km, de longitud
descripcion de la imagen
-Iglesia en el Horcajo
descripcion de la imagen
-Cueva de La Venta de La Inés (Foto Truji, de Adesalambrar)
descripcion de la imagen
-Pintura Rupestre en la cueva. (Foto Truji, de Adesalambrar)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Record de visitas en las rutas realizadas por el club de senderismo Los Pedroches en formato GPS.

Las rutas realizadas por el club de senderismo Los Pedroches, han recibido un total de 50.000 visitas, todo un record, lo que supone el principal referente a nivel Comarcal para el turismo activo de Naturaleza y Medio Ambiente, en nuestra comarca del Valle de los Pedroches.
Rutas de senderismo por el Valle de los Pedroches,
en formato GPS, en
Wikiloc.
-Wikiloc es una página, donde miles de senderistas y de otras actividades de naturaleza, colgamos nuestras rutas en formato GPS, así como gran cantidad de información del trazado de la misma incluso de forma fotográfica, y todo ello de forma desinteresada, y con el fin de que otras personas dispongan de esa informacíon de forma totalmente gratuita.
-
-descripcion de la imagen
Ruta de las Grullas.
-descripcion de la imagen
Ruta de las Grullas.
-descripcion de la imagen
Ruta del Santa María.

martes, 2 de noviembre de 2010

Próxima ruta de senderismo el día 14 de Noviembre

La próxima ruta de senderismo la realizaremos el próximo día 14 de Noviembre del 2010, Domingo, se saldrá de la estación de autobuses de Pozoblanco, como viene siendo habitual. Esta actividad, está organizada por el area de senderismo del Grupo Guadamatilla.
Pronto anunciaremos la ruta a realizar, así como la hora y la forma de desplazamiento.
Más información teléfono: 957130043 ( Grupo Guadamatilla).
-



Ruta el Horcón.